Funciones del Lenguaje y Áreas del Diseño Gráfico

 

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA

 

  PUEBLA

 

  Departamento de Arte, Diseño y Arquitectura

                                      

 

 

 

IMAGEN Y PALABRA

 

 

Que presenta la alumna:

 

Andrea Romagnoli Vaillard

 

Profesora:

 

Ivette Rivera Guzmán

 

Curso:

 

Diseño y Comunicación

 

 

 

 

 

 

INTRODUCCIÓN

 

En este ensayo trabajaré con las funciones del lenguaje, y las comprenderé como diseñadora gráfica, ya que en cada composición el juego de imágenes y palabras detonará un mensaje, que estará influido con la forma en que estos dos elementos se organizan.

 

 

OBJETIVO

 

Investigar, comprender y representar gráficamente con imágenes hechas por mí las siete funciones de la imagen, propuestas por José Luis Rodríguez D., describiendo la importancia de la relación imagen-palabra y poner ejemplos.

 

 

IMAGEN Y PALABRA

 

“Toda imagen se somete a unas reglas, igual que como ocurre en la lengua hablada o escrita. La gramática de la imagen, del mismo modo que cualquier idioma, conforma ese conjunto de reglas que definen cuáles son sus elementos constitutivos y de qué manera pueden combinarse entre sí para que la imagen tenga algún sentido y cumpla con su función. Algo parecido ocurre en la gramática de la imagen: siempre habrá un objeto o realidad que se muestra al espectador y habrá también una forma de mostrarla. Los personajes, la escenografía, la iluminación, el vestuario y el maquillaje son elementos que definen el contenido de la imagen, es decir, son CATEGORIAS visuales. En cambio, el “plano”, el “ángulo”, los “movimientos de cámara” y las “transiciones” de una imagen a otra son los elementos que determinan la forma de la imagen, es decir, son FUNCIONES visuales.” (José Padrón G., 1990 [en red]).

 

Con referencia a lo dicho por José Padrón, considero que la forma en que se crea o construye una imagen tiene relación con lo que se quiere informar con esta; así mismo, tiene mucho que ver el contexto en el que se encuentra. El entorno de la imagen contiene elementos que nos permiten interpretarla y que tienen que ver con las funciones que las imágenes cumplen, ya que cada imagen fue hecha por alguien y tiene un propósito. Toda imagen es construida en base a una gramática visual, cuando hablamos de gramática visual hacemos referencia al conjunto de reglas por medio de las cuales construimos una imagen y le damos vida, es decir la creamos. Las imágenes comunican visualmente, y pueden estar influenciadas por ciertos aspectos como son: el ángulo, la posición, textura, color, tamaño, postura, área de enfoque, encuadre, etc. Un ejemplo muy claro se da en la política, ya que cuando se acercan las elecciones y los partidos hacen sus campañas, se pegan fotografías de los candidatos por todos lados, pero en las fotos éstos salen con una pose con la cual se quiere comunicar algo, es decir tiene un propósito, y sus ojos se dirigen hacia un lado especifico, entre otras cuestiones que quieren decir mucho.

 

José Luis Rodríguez D. establece que la imagen puede cumplir diferentes funciones: motivadora, vicarial, informativa, explicativa, estética, de catalización de experiencias y de facilitación redundante.

 

Motivadora: La imagen te motiva a que leas el texto, se ilustra el título o la parte del contenido.

 el-sol-motivadoraEn este caso ilustre el título de un texto que yo escribí, ya que en la función motivadora se busca utilizar un recurso visual para ilustrar el titulo o contenido de un texto, pero se debe procurar que la imagen se relacione con las palabras.

 

 

 

Vicarial: Imposibilidad de verbalizar contenidos no verbales. La imagen narra una historia por sí sola, tiene que ver con el modelo-entorno (¿qué hay detrás de una imagen?).

 

 

escena-vicarial 

Esta imagen narra algo, en este caso me pareció interesante poner la foto editada de una cena que tuvimos mis amigas y yo por motivo de nuestra graduación, en el momento en que fue tomada la foto nos estábamos arreglando y todas vestíamos de blanco. La imagen habla por sí sola, no necesita de texto para que el público observador interprete que estamos haciendo cada una de nosotras, por ello es una imagen con función vicarial.

 

 

 

Informativa: Contiene mensaje verbal (íconos) y texto (para reforzar el mensaje icónico). Un ícono es la representación de una imagen.

 

 

vainilla-informativa1 

Esta composición cumple con la función informativa porque la imagen, que es el elemento principal, viene acompañada de un texto que la complementa. El texto explica lo que vemos en la imagen.

 

 

 

Explicativa: Superposición de códigos. Se basa en imágenes reales o realistas, donde hay mayor peso en la imagen. Ejemplo: El ciclo del carbono.

 

 

basura-explicativa

Decidí realizar una imagen del proceso de la recolección de la basura, cada dibujo contiene información sobre las etapas por las que pasa la basura, pero quién detona el mensaje son las imágenes, sin embargo, la relación de éstas con el texto permite que el mensaje sea bien interpretado.

 

 

 

Facilitación redundante: Estrecha relación entre la imagen y la palabra.

 

 

flor-redundante 

En este caso dibuje una flor y puse su nombre en la parte superior, pues esta función consiste en la relación existente entre la imagen y la palabra, pero esta relación es un pleonasmo, porque estamos leemos la palabra flor y la imagen es una flor, por lo tanto una cosa hace referencia a la otra, tal vez no haría falta poner ambos elementos juntos, porque se refieren a lo mismo, pero considero que en algunos casos es válido.

 

 

 

Estética: Alegra una página.

 

 

 

estrellas-estetica

 

El propósito de la función estética, como su nombre lo dice, es adornar una página, agregando a ella elementos que aunque no hagan falta pueden ayudarnos a lograr una buena composición o a llamar la atención de los receptores. En este caso el fondo contiene estrellas y coloque la oración lluvia de estrellas para que ambos elementos (imagen y palabra) se relacionaran, sin embargo, si sólo coloco el título, puede que sea menos llamativo y que no cumpla con su función.

 

 

 

 

ÁREAS DEL DISEÑO GRÁFICO

 

El diseño gráfico consta de ocho áreas: editorial, identidad corporativa, fotografía, ilustración, tipográfico, señalización, publicitario y didáctico. Podemos hacer referencia a estas áreas mientras estudiamos la relación imagen y palabra porque nosotros los diseñadores gráficos al diseñar algo tenemos procurar usar este binomio, ya que debemos recordar que los mensajes publicitarios basados en ambos hemisferios son claros, sencillos, faciles de interpretar y de recordar.

 

A continuación se mostraran ejemplos de imágenes donde existe la relación imagen y palabra en las diferentes áreas del diseño:

 

 

Fotografía: Estas fotografías contienen texto que nos ayudan a interpretarlas; la primera foto es la de un paisaje y la palabra “Nebraska” nos ayuda a saber que la foto es de ese lugar; la segunda imagen también tiene apoyo de palabras, y se refieren al lugar donde se hacen estudios fotográficos; por lo tanto, en ambos ejemplos la imagen es apoyada por un texto y sin él sería difícil interpretar las imágenes por sí solas.

 

 

 

 

 

 

 

Ilustración: Este grupo de imágenes ilustradas, también contienen texto que hace referencia al tema de cada una de ellas.

 

 

 

 

 

 

   

Tipográfico: En el primer ejemplo la tipografía juega un doble papel, como imagen y como palabra (información), sin embargo en la segunda, la tipografía forma a la imagen y aun así se relacionan. La tercera representa al binomio imagen y palabra más claramente ya que la tipografía da forma a una imagen que a la vez se relaciona con lo que se dice y lo que vemos (la imagen del número cuatro y las palabras que dicen cuatro).

 

   

 

 

 

 

Señalización: Es común encontrar combinación de texto e imagen en las señales de tránsito, de peligro, de información, de precaución, en fin, en todos los tipos de señales que existen, considero que es necesario que contengan los dos elementos porque si alguien no entiende el dibujo o viceversa, no sabe leer, entonces puede apoyarse de uno de los dos o reforzar su interpretación relacionando ambos.

 

 

 

 

 

 

   

 

Publicidad: Estos dos anuncios publicitarios se dirigen a los dos hemisferios del cerebro (derecho e izquierdo) porque contienen tanto imágenes como texto, y estos elementos se relacionan estrechamente y uno no puede existir sin el otro.

 

 

 

 

 

Didáctico: Los materiales didácticos tienen el propósito de enseñar, por lo tanto son imágenes didácticas e interactivas, que nos informan algo.

 

 

 

 

 

 

 

 

Editorial: Al igual que todas las composiciones anteriores, esta también juega con la imagen y la palabra, pero en los libros es indispensable que siempre estén ambos, para que este el título del libro, junto con la información de la editorial y la imagen que ilustre el tema de lo que va tratar éste. Sin embargo, considero que el título puede existir por sí sólo, pero entonces no comunica mucho.

 

   

 

Identidad corporativa o gráfica: La identidad (logotipo) de un lugar, empresa u objeto puede incluir al binomio imagen y palabra o ambos por separado, pero en la mayoría de los casos funciona mejor cuando utiliza ambos, ya que la imagen o elemento visual apoya a la palabra.

 

 

 

 

 

Digital: Área que se encarga de la creacíón de paginas web, progrmas multimedia y audiovusales y conceptos electrónicos que requieran de la tecnología computacional. En ella existe una relacion entre la imagen y palabra, y ambas son igual de importantes, pues deben de estar bien diseñadas para comunicar.

CONCLUSIÓN

 

El binomio imagen y palabra juega un papel importante en las áreas que integran al diseño gráfico, así mismo, las funciones que las imágenes cumplen cuando son utilizadas de diferentes maneras, y aún cuando necesitan de un texto para lograr una mejor composición e interpretación, forman parte de la comunicación visual, que nosotros como diseñadores gráficos tenemos que crear, pues nuestro trabajo consiste en crear mensajes gráficos.

 

Me pareció muy interesante el tema, ya que considero importante que nosotros sepamos organizar y emplear imágenes, según su contexto, y tomando en cuenta qué diseñamos, para quién, por qué y cómo. También debemos retomar el artículo de los hemisferios, pues de él aprendí que la publicidad funciona mejor cuando se dirige a ambos hemisferios, y eso lo relacioné con el binomio imagen y palabra, ya que estos dos elementos son los que forman a la publicidad para ambos hemisferios. Es importante que apliquemos todos nuestros conocimientos y experiencias para llegar a ser diseñadores que profesionalmente logren comunicar visualmente.

 

 

 

REFERENCIAS

 

José Padrón G. “Leer la imagen: otra forma de alfabetismo”, Revista Pequiven: 1990. Disponible en: http://www.geocities.com/josepadron.geo/Leer_imagen.htm

 

Tema de clase: Imagen y Palabra (diapositivas).

Responses

  1. 2 A REVISION PARCIAL MBB ANDREITA DA GUSTO NAVEGAR EN TU BLOG..

    BIEN Y COMPLETO ..POR AHI TE PUSE OTRAS NOTAS..

    Y EN ESTE NO OLVIDES COMPLEMENTAR AREA DISEÑO DIGITAL..

    IVETTE

  2. GRACIAS


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