Sensación, Percepción y Cognoción

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA

  PUEBLA

  Departamento de Arte, Diseño y Arquitectura

 

Libro Infantil

 

Que presenta la alumna:

Andrea Romagnoli Vaillard

 

Profesora:

Ivette Rivera Guzmán

 

Curso:

Diseño y Comunicación

 

 

 

EL PROCESO PERCEPTIVO

 

Es el medio, o mejor dicho, los pasos que nos permiten conocer al mundo, para apropiarnos de él.

Sensación __________ Percepción __________ Cognición

Al experimentar el primer paso, la sensación, involucramos nuestros cinco sentidos y se crean estímulos que se convierten en experiencias. Posteriormente empezamos a percibir, ya que sumando la sensación más nuestro cerebro, comenzamos a interpretar, y por último, llega a nosotros la cognición donde los estímulos generados junto con nuestro cerebro empiezan a conocer y a relacionar con la realidad. Después de la cognición podemos o no reaccionar.

Algunos factores que nos estimulan a percibir son: intensidad y tamaño, contraste y repetición.

Ejemplos del proceso:

 

Observar una escultura

 

Sensación: Formas con volumen.

Percepción: Interpretación de esas formas, es decir, vamos identificando las partes de la escultura: brazos, piernas, cabeza, abdomen, espalda, pies, manos. En este paso también se toma en cuenta la postura de la escultura.

Cognición: Conozco lo que veo, es una escultura humana, en un espacio tridimensional.

 

Observar un dibujo

 

Sensación: Veo manchas de diferentes colores.

Percepción: Interpreto las manchas, las relaciono con los colores, y observo que van formando.

Cognición: Entiendo que es el dibujo de un castillo.

 

Los seres humanos pasamos por este proceso muchas veces al día, pero es imperceptible, ya que sucede rápidamente en nuestro cerebro.

 

 

INTRODUCCIÓN

Los libros infantiles son recursos de aprendizaje por medio de los cuales niños de todas las edades adquieren conocimientos sobre diversos temas. Se caracterizan por utilizar más porcentaje de imágenes que de texto, son muy coloridos, se forman de materiales atractivos y los hay de diferentes formas y tamaños.

Nuestro proyecto consiste en construir el dummy de un libro infantil para niños de 7 a 9 años (el mío va dirigido a niñas únicamente), apoyándonos con imágenes y diferentes materiales, formas, tamaños y colores, sin utilizar la computadora; pero investigando sobre el tema, pues es importante fundamentar todo lo que hagamos.

El contenido del libro debe incluir los pasos del proceso perceptivo: sensación, percepción y cognición; es decir, el propósito principal de la historia es dar a conocer que es cada una de estas etapas por las cuales conocemos al mundo que nos rodea.

Es importante que al construir el libro logremos hacer que trabajen los sentidos, para estimular a las niñas y que al final tengan una experiencia agradable; así mismo, ellas deben interpretar las imágenes de acuerdo a los conocimientos que ya tienen. En el caso de mi dummy su finalidad es hacer que las niñas relacionen las imágenes y entiendan el proceso perceptivo por medio de una historia sencilla y llena de color, que contendrá un poco de texto, únicamente como apoyo, para reforzar el significado que ellas le den a la serie de imágenes.

Todo el libro en conjunto deberá cumplir con los requisitos anteriormente establecidos, pues es importante que el diseño y la información en él contenida sea funcional a nuestros usuarios.

 

 

JUSTIFICACIÓN

Mi dummy va dirigido a niñas de 7 a 9 años, en esta etapa ellas ya pueden leer, siempre y cuando sean textos cortos, con lenguaje infantil, letras grandes y de contenido sencillo. Les gusta el color rosa o morado principalmente, las cosas que brillan les llaman la atención, son muy observadoras, les gusta usar su sentido del tacto para conocer al mundo. En esta edad ellas disfrutan jugar en jardines, cortar flores, ver a los animales, en fin conocer y relacionarse con el entorno.

Para elaborar mi dummy del libro infantil, utilice materiales diversos: hojas de colores, foamy, papel de china, listón, tela (fieltro), listón de lentejuelas, pegamento en barra y líquido con diamantina. Estos materiales tienen texturas y múltiples colores por lo que crean sensaciones. Mi finalidad al utilizarlos fue hacer dinámica la lectura, ya que ellas podrán relacionar las imágenes tocándolas, oliéndolas y viéndolas; es decir, estimularán sus sentidos; esta es una forma de conocer y aprender.

Colores: rosa, morado, azul, verde, amarillo, rojo, café, naranja, amarillo claro y gris. Estos son muy dinámicos, contrastantes, llamativos, les agradan a las niñas y junto con los materiales provocan sensaciones diversas.

Mi visita a la librería Ghandí, me ayudó a elegir el tamaño del libro, ya que los libros infantiles deben ser pequeños y por lo que pude ver, la mayoría de los que ahí se encontraban, abarcaban medidas de 15 a 25 centímetros, en promedio. Tomando esto en cuenta, decidí hacerlo en formato cuadrado de 21 x 21 centímetros.

Debido a que el libro tiene relieves y texturas, no lo pude empastar ya que se podía abrir, entonces decidí hacer la pasta con cartulina ilustración y forrada con una hoja de color morado (tanto en la cubierta como en la contracubierta), para después unirlas con listones.

El dummy del libro infantil está justificado en base a mis experiencias y a una pequeña investigación en la web que me dio las pautas para poder establecer criterios y empezar a diseñar con técnicas sencillas, utilizando mi creatividad al máximo.

 

PROCESO DE DISEÑO (FOTOS)

Actividad: elaborar un dummy de un libro infantil para niños de 7 a 9 años, describiendo en él el tema de sensación, percepción y cognición, sin ayuda de la computadora y usando distintos materiales.

Los personajes de mi historia son una mariposa y una flor, dentro del área de sensación, es la mancha de colores y cosas en cada una de las páginas del cuento; la percepción tiene que ver con las formas y la relación que guardan unas con otras y por último la cognición donde relacionamos lo que vemos con lo que conocemos y con la realidad.

 

Materiales:

dsc038051

Páginas:

dsc03802

dsc03803

dsc03801

dsc03800

dsc03796

Construcción del libro:

dsc03807

dsc03810

Resultado:

dsc03812

dsc03813

CONCLUSIÓN 

Mi experiencia en la construcción de este libro infantil fue satisfactoria, me di cuenta de que no necesitamos de la computadora para hacer cosas creativas y que recurriendo a técnicas que ya conocemos (recortar, colorear, pegar, dibujar, etc.) podemos lograr hacer productos de calidad que funcionen y cumplan con sus objetivos. 

Así mismo, considero importante el hecho de planear lo que vamos a hacer; es decir, una vez que nos plantean el problema debemos pensar cómo resolverlo: formular ideas, bocetarlas, hacer pruebas y realizar el dummy. Pero el proceso termina realmente cuando le presentamos nuestro diseño al usuario, ya que será la respuesta o reacción de él, la que nos dirá si funciona o no. 

Este tipo de actividades, donde tus limitantes son mínimas (en este caso sólo nos dijeron tiene que ser un libro para niños de 7 a 9 años, que cuente una historia relacionada con sensación, percepción y cognición), nos permiten echar a volar nuestra imaginación, y utilizar diferentes técnicas y materiales, ocupándolos a nuestra manera y siguiendo nuestras propias ideas.

Finalmente, cabe mencionar que el proceso de diseño es complejo, pero nos llena de satisfacción cuando vemos el resultado final, pues es ahí donde se ve todo el tiempo que le dedicamos y las ganas con lo que lo hicimos.

 

  

REFERENCIAS

http://www.nncc.org

http://www.gwdocs.com/health/P04160.html

 

 

 

Responses

  1. SOOORRRY NADRE YA LO VI ..NO SÉ POR QUE SE ME PASO AL ESCRIBIRTE OTROS COMENTARIOS Y TU MAIL.. NO HAGAS CASO YA ..OKI ESTÁ SUPER COMPLETO Y PADRES LAS IMAGENES DE TU PROPUESTA ..MB YA ME LLAS LLEVARÁN Y VERÉ EN VIVO EL PRÓX MARTES..

    ES UN PLACER REVISAR BLOGS COMO EL TUYO!! =0)

    IVETTE

  2. Muy lindo tu blog, muy completo y de nuevo felicidades por tu libro te quedo padrísimo.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: